Nota histórica de Santander-Cantabria-España

La nueva Aduana de Santander, se inauguro después de un periodo de dos años de gestiones por parte del Ministerio de Hacienda, concretamente por el interés mostrado por el Ministro Sr. Calvo Sotelo, interés también por los comisionistas de aduanas, Banco Mercantil y Santander. Saliendo la adjudicación de Las obras el 20 de Enero de 1929.

El 3 de Septiembre de 1929, llega a Santander el Ministro Calvo Sotelo a inspeccionar las obras del nuevo edificio.

Se fijó que todo el mobiliario fuera de origen Montañés, por concurso se llegó a la oferta presentada en 50.000 pesetas a D. Manuel Restegui el 20 de Junio de 1929.

Eñ 22 de Junio de 1931, se hace entrega de la nueva construcción Santanderina al Estado, concurriendo al acto varias personalidades de la vida Nacional y local.

Por fín de inauguró el 18 de Agosto de 1931, en un simpático acto a las seis y media de la tarde, quedando en la Historia la construcción anterior del siglo XVIII de tiempos de Carlos III, el plano de la obra de la Aduana actual fue encargada a D. José Ramón Ortiz Portillo, con un coste de 990.000 pesetas, más el solar adquirido en 250.000 pesetas.

Al acto inaugural entre los más selectos personajes  políticos, gobernador de la ciudad Sr. Semprún, el alcalde Sr. Rivero, rl Obispo Sr. Eguino y Trecu, Vicepresidente de la Diputación Sr.  Teira, Comandante de marina interino Sr. Villegas, Presidente de la Audiencia Sr. Mora, Gobernador Sr. Prats, Delegado de Hacienda Sr. Mendoza, Presidente de la Cámara de Comercio, Sr. Pérez Del Molino, y un largo desfilar de primeras autoridades civiles y militares,  destacando la figura del Licenciado en Ciencias y perteneciente al Cuerpo Pericial de Aduanas D. Francisco Díez Herrero, mi abuelo, que ocupó seguidamente el cargo de Administrador de Aduanas de Santander, afincándose en nuestra ciudad, hasta su fecha de jubilación, padre del Escultor Tomás Díez Aguado, mi padre.

Dependencias del nuevo edificio de Aduanas

Contaba el edificio con amplios locales, puertas correderas, amueblado y decorado estilo Montañés, tenía inspección de almacenes, sala de visitas, alcaldía separada por un lujoso vestíbulo, inspección de muebles, local de comisionistas, contaba con el salón de previos, sala de marchamos, almacén de abandonos y sala de subastas.

En  el primer piso estaban los despachos del administrador, segundo jefe, secretaría, sala de juntas, inspección farmacéutica, laboratorio químico y archivo. A otra parte estaban los negociados de importación, exportación, cabotaje, contabilidad, caja y venta de documentos, constituyendo un conjunto de gran belleza artística, con una gran claraboya y mampara por donde pasaba la luz, dando una gran visibilidad. Termina el edificio con las viviendas destinadas al administrador, alcalde y conserje, complejo sanitario, calefacción central, completaban el edificio de los más avanzados de la época. La obra de marmolería corrió a cargo del arquitecto y artista D. José Lastra que puso zócalos de jaspe entre otros, la instalación eléctrica y los avances más tecnológicos corrieron a cargo de importantes empresas Santanderinas vigentes en aquella actualidad, los techos fueron hechos con Durocote o capa de amianto, resistente al fuego e indestructible a prueba de gases y ácidos.

Muchos archivos lamentablemente se perdieron en el incendio ocurrido en Santander en 1941.

Pongo a disposición del pueblo Santanderino esta noticia, quizás perdida, para contribuir con un grano más en pos de la cultura y memoria de Santander de su pasada historia.

Mariluz Díez

Archivo de la hemeroteca de La VANGUARDIA. TAMBIÉN ES ENCONTRADO ADEMÁS DE lA VANGUARDIA EN EL DIARIO ABC Y EN LOS ARCHIVOS DEL MINISTERIO DE CULTURA EN FORMATO PDF

Nombramiento en la Vanguardia del 21 de Julio de 1931

Nombramiento y ascensos del

personal de Aduanas

Han sidu firmados ios siguientes decretos

de personal de aduanas:

Ascendiendo a jefes de administración de

segunda clase, a don Francisco Diez Herrero,

Fotos del homenaje que se rindió a mi abuelo con motivo de su jubilación.

AbueloHomenaje

Abuelo2

FotoImnaguraciónAduana

Abuelo1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: